miércoles, 16 de marzo de 2011

Un maltrato psicológico puede llegar a robarte la vida



(pendiente de reactificación)
Os identificais con estas imájenes?
Si eres esta persona y no tienes con quien hablar y necesitas algún consejo, me puedes enviar tus preguntas aunque no nos conozcamos estamos unidas por la fuerza de luchar contra el maltrato. Toda la gente que ha saboreado el mal gusto del maltrato estaría dispuesta a ayudar con un apoyo moral, con consejos, y buenas palabras, porque saben que cosas tan simples como un abrazo son primordiales en momentos tan difíciles. Podíamos unir fuerzas, porque se dice que dos o mas personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, porque cuando te sientes mal, el apoyo te lo darán los que te entienden, los amigos y estarán siempre ahí para brindarte todo su amor. Tienes que aprender a conocerte, porque cuanto mas te conoces, mayor sera tu ventaja con respeto a los demas.
Algo muy importante es la sonrisa, sirve para mejorar la autoestima.
Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endofrina , que da a la mente una respuesta positiva.
Ten fe, ella crea confianza, nos da paz mental y libera el alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad , el dolor y el miedo.
Se que la vida nos tiene sorpresas.
Nunca he sentido una profunda atracción por escribir, por inseguridad de cometer muchas errores ortográficos y por la inseguridad o no poder expresarme correctamente.
Hoy empeño todo mi coraje y sentimientos para dejar mi huella en este folio.
Espero que después de vomitar hasta la ultima gota del recuerdo se me borre para siempre el mal gusto del infierno que pase.
Intentare contarlo con poco de gracia para quitarle gravedad al asunto.
Observo la sombra de una niña en el espejo que no para de llorar. (Soy yo? nooooooooo.)
¿Me pregunto quien sera esta sombra tan triste, quien pudo hacerle daño? pero ella no paraba de llorar, que le esta pasando?
La respuesta vino acompañada de pregunta tras pregunta que sonaban bajo las notas de un llanto lejano.
Las preguntas volaban como piedras que golpeaban mi cara y cada pedrada abría una herida de recuerdo, dejando secuelas.
Entré en un profundo trance para tratar que todo esto no me supere, pero la voz de la niña gritaba: porque hay seres humanos que vocean ,insultan, humillan ,porque se sienten seres superiores, porque? Saliendo de este trance miré mejor en el espejo y me di cuenta de que las imajenes del espejo se parecen como dos gotas de agua con alguien muy conocido, pero no caía, no recordaba quien era? De repente escuche una voz dulce que decía: mira al pasado,no te acuerdas de mi? su mirada me hizo entender que hablaba con migo. Un zumbido en la cabeza me hizo ver las imajenes de esta niña. Era una niña preciosa que reía a carcajadas por las cosquillas que le hacia su madre, después se acercaron dos niñas igual de preciosas que corrían perseguidas por un cachorrillo que contestaba al nombre de Culia. Cuanta felicidad había en el ambiente, que bonito, todo esto me hace feliz, muy feliz, mi rostro sonreía. Yo viví estos momentos, yo era esa niña risueña, este era nuestro cachorrillo Culia y las niñas eran mis hermanitas, que momentos parecía el paraíso. Porque nos olvidamos de estos momentos, la vida no los borra todo, o somos nosotros que permitimos que otros seres lo haga.
Me hizo reaccionar los recuerdos del pasado me invadieron miles de imajenes coloreadas.
Espero que mi historia sirva para todas aquellas personas que están o han estado bajo la presión del maltrato psicológico. Que hace que se borre la memoria de lo que fuiste y quien eres. Resucita, despierta de este sueño, aprende a creer en ti mismo así como eres, no intentes cambiarte solamente porque alguien te encuentre defectos. Se tu mismo y saca todas las virtudes que tienes dentro, quierete. tu si que vales el amor, el respeto, la confianza.

Porqué aguanté tanto? Cómo no me dí cuenta que me estaban maltratando psicológicamente? Que me estaba pasando? Cuando desapareció la sonrisa de mi boca y la alegría que radiaba mi cara , donde se perdió el orgullo?
De repente empecé a cambiar (cara seria, hablaba menos, siempre pensativa...) Día a día me sentía mas pequeña, mas inútil, mas fea, mas mala... .
Dicen que la emoción es el espejo de la mente en el cuerpo y que te da un reflejo fiel en la cara. Mi cuerpo gritaba de dolor, parece que nunca observamos nuestra emoción, no nos damos cuenta que hay un limite para todo. Por suerte mi cuerpo empezó a reaccionar en forma de dolor, al principio unos pinchazos, después un dolor mas intenso en el pecho después el dolor invadió la mano, la pierna y mi mente, el pobre cuerpo estaba puesto bajo una presión enorme. Empezó todo con un dolor muy fuerte en el pecho que aumentaba día a día y que me apagaba la luz de mi mirada y no me dejaba vivir. Un tortura que me consumía poco a poco, me agotaba. Tenia tanto sueño, todo el tiempo pensaba en dormir y no despertarme, o no pensaba, mi deseo era que acabe este infierno, estaba asustada porque este tormenta poseía la mitad de mi cuerpo y todo mi pensamiento, cada día estaba mas aterrorizada por que no sabía qué provocaba este estado. El malestar empezaba de por la mañana y no me dejaba en todo el día, me molestaba muchísimo en el trabajo.
Me movía como una anciana, el dolor era tan fuerte que mi cara expresaba amargura, suplicio, gritaba en el silencio por la impotencia de mi físico, me costaba conducir el coche porque además del daño del pecho me dolía la mano y la pierna izquierda, por suerte tengo un maravilloso coche automático y no hacía ningún esfuerzo con la pierna, tenía que empeñar todo mi esfuerzo para sujetar el volante y no quedarme dormida.
Empecé a tratar de aprender a vivir con el dolor día a día.
Un día la doctora me mandó a urgencias porque me vio llorando, tenia un dolor bestial y los síntomas que tenía la asustó un pelín.
Después de muchas revisiones me dijo que eran síntomas de ansiedad y que pudo ser provocado por el estrés, cansancio etc.
Estrés? Que es esto?
Buscaba una definición y me quede con esta: Estrés que provoca la ansiedad puede producir una alta activación fisiológica que, mantenida en el tiempo, puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, tales como dolores de cabeza tensionales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, etc. el estrés puede desbordar al individuo de manera que comience a desarrollar una serie de sesgos o errores cognitivos en la interpretación de su activación fisiológica, o de su conducta, o de sus pensamientos, o de algunas situaciones, que a su vez le lleven a adquirir una serie de temores irracionales, fobias, etc., que de por sí son un problema de salud (los llamados trastornos de ansiedad), pero que a su vez pueden seguir deteriorando la salud en otras formas. Por ejemplo, una persona sometida a estrés prolongado puede llegar a desarrollar ataques de pánico, o crisis de ansiedad, que son fuertes reacciones de ansiedad, que el individuo no puede controlar, con fuertes descargas autonómicas, temor a un ataque al corazón, etc. Durante esta crisis el individuo interpreta erróneamente su activación fisiológica y piensa que le faltará el aire (cuando realmente está hiperventilando), o que morirá de un ataque al corazón, o que se mareará y caerá al suelo, o que se volverá loco, etc. Posteriormente, estos ataques de pánico suelen complicarse con una agorafobia (evitación de ciertas situaciones que producen ansiedad), con una dependencia de los ansiolíticos, a veces con reacciones de depresión por no poder resolver su problema, etc. (Peurifoy, 1993; Cano Vindel, 2002). Estos trastornos de ansiedad son mucho más frecuentes en mujeres que en varones (de 2 a 3 veces más frecuentes), pero por lo general una crisis de ansiedad coincide con un periodo de mucho de estrés que se ha prolongado un cierto tiempo. Entre un 1,5% y un 3,5% de la población sufre trastornos de pánico con o sin agorafobia. La edad de aparición se encuentra entre los 17 y los 35 años, justo en su edad más productiva.
El estrés también puede ocasionar una serie de perturbaciones sobre los procesos cognitivos superiores (atención, percepción, memoria, toma de decisiones, juicios, etc .

Como se comporta un Maltratador:


  • toma decisiones sin tener en cuenta las opiniones de la víctima.

  • hace siempre las cosas a su manera

  • manipulación

  • ataca a la víctima con frases groseras, discriminatoria, insultos, ironías, con intención de que la victima baje su autoestima y respeto por si mismo.

  • quiere saberlo todo y controla todo

  • pretende generar lastima en caso de hacerte daño, con la escusa de que lo hizo por tu bien
Las frases mas usadas por el maltratador son:


  • quién manda aquí

  • sabes que te puedo echar

  • donde estabas y con quien

  • hazme caso (es la frase que mas odio me dio)

  • quiero que lo hagas como a mi me gusta

  • me gustaría que fueras...

  • me haces perder el tiempo

  • cuando me enfado es por tu culpa

  • dije esto porque me importas o porque te quiero

Había días que venia a trabajar con taponesen los oidos para no escuchar su voz. Lo malo es que nosotros las víctimas empezamos a creer en todo lo que nos dice y nos sentimos los culpables de todo. Las manipulaciones del maltratador están llenas de amenazas como insinuaciones sobre despido etc.Utiliza su situación de poder, estatus, amistades en la empresa para aprovecharse de los que están por debajo, se le hace un vació tanto físico como moral y la víctima se queda aislada. A raíz de esto empecé una autoinvestigación, observar en cada momento que sentía, las sensaciones, cuando aparecía el dolor, en que ámbito etc.
Una amiga me presto un libro que me hizo abrir los ojos, buscar respuestas, aprender a ser consciente de cada momento, escuchar mis pensamientos, sentimientos, observaba mis emociones porque me di cuenta que era igual de importante como observar el pensamiento.
Empecé a hacerme preguntas como:
Que me está pasando?


De repente detecte muchas síntomas que los podría identificar con lo que me pasaba



  • preocupación

  • temor

  • baja autoestima

  • creencias en que eres el culpable

  • escasa valoración de tus logros

  • sentimientos de indefensión

  • inseguridad

  • dificultad para decidir

  • hazme caso (era la frase mas frecuente)

  • miedo

  • pensamiento negativo sobre mi actuación con los demás

  • dificultad para pensar, estudiar o concentrarme.
El maltratador se aprovecha de estas situaciones para una manipulación mas profunda. El maltrato llega a tal nivel que los agredidos llevamos a cabo todo tipo de peticiones con tal de no enfadar al agresor. Esto hace que entre en un circulo vicioso lleno de miedo, desesperanza este miedo te mantiene callado. En mi caso abrí bien los ojos en cuanto empecé a descubrir lo que me pasaba. Empecé a hablar mucho del tema con una psicóloga, después empecé a contar a la gente mas cercana todo por que estaba pasando. Cada vez que lo confesaba a alguien me sentía mejor porque tuve muchisimo apoyo.

Físicamente padecía:


  • tensión muscular

  • dolor en el pecho

  • dolor de cabeza

  • dolor y adormicimiento en el brazo y pierna izquierdo

  • temblor

  • agotamiento

  • molestias en el estomago

  • dificultades para respirar

  • mareo

  • náuseas

Estas situaciones me hacían llorar constantemente, me invadía una tristeza absoluta. Soy conciente de que estas pobres personas aveses ni se dan cuenta del daño que hacen.
Después de tres semanas en la cama volví al trabajo por el miedo a que me despidiera. Bueno, el recibimiento no fue el esperado, hubo algunas personas que ni me dieron la bienvenida, parecían enfadados, pero el resto se mostraron muy afectuosos conmigo, fue el grano de esperanza para luchar contra el malestar y era el momento de ver a quien le importaba y quien me tenía afecto, respeto, ha sido el momento de mirar a la amistad y el apoyo en cada cara.
Empecé a dar vueltas a la cabecita para encontrar el topo, el culpable de todo esto, que o quien me robaba mi vida, mi sonrisa. Despues de un tiempo medicandome el dolor empezo a desminui, pero cada vez que ablaba del asunto, recordaba o me herrian con palabras me ponia muy nerviosa y el dolor volvia otra vez. Estos momentos eran duros, mis palabras paresian explociones de rabia contenida dentro de del corazon que sangraban . Hoy después de tres meses medicándome todavía me cuesta acordarme de estos momentos, el mal recuerdo me invade cuando ellos intentan dominarme, manipularme, controlarme. Hay dias que hacen de victima con reproches como:



  • no me haces caso...etc.

Soy esta niña....... Hace tres semanas trabajaba 12 horas diarias, estoy en el primer año en la UNED, tengo una casa, una pareja y un gato. El pobre gatito 12, 14, 16 horas diarias solito, no se como me reconocía pero es verdad que siempre venía al lado mío por las noches para dormir o para cuidarme porque yo creo que era el primero en darse cuenta que yo no estaba bien. Los fines de semana me dedicaba a dormir hasta 18 horas seguidas y el pobre gatito se tumbaba al lado mío, yo le abrazaba y el me cantaba sus ronroneos, eran nanas para mí.
Os cuento todo esto para relacionarlo con todo que me pasó y porque no me dí cuenta al tiempo para pararlo.
Un día cualquiera: Me despertaba a las seis de la mañana ,cogía el coche para ir a trabajar, empezaba la jornada a las siete de la mañana hasta las siete de la tarde cuando cojía el coche para ir a clase.
Llegaba a mi casa a las diez de la noche, todo el tiempo estaba corriendo con el pensamiento (llegar antes, prepararme la comida para el día siguiente antes etc.) en pocas palabras no tenía vida, no disfutaba de los fines de semana, de mi casa, mi pareja, mi gatito hasta se me olvidava de llamar a mis padres, en fin era una amargada
Hoy estoy mucho mejor, estoy disfrutando de cada momento como si en el combinara mi pasado, mi presente y mi futuro.
Como identificar a un maltratador

No hay comentarios: